Todo lo que no sabes acerca de la facturación electrónica en Ecuador

Si dispones de RUC y estás cansado de ordenar millones de facturas y no encontrar en el interminable archivador, es tiempo de migrar de un facturero de papel a un electrónico. La gran ventaja es que con Bookifi podrás hacerlo fácilmente y en poco tiempo. ¡La facturación electrónica en Ecuador es un hecho!

Sin embargo, hay gente que todavía se resiste a reemplazar su sistema de facturación. Por ello, Bookifi.co te ofrece toda la información necesaria, para que el paso de la modalidad física a la digital, sea cada vez más fácil.

En este artículo vamos a resolver tus posibles preguntas que como dueño te plantearás:

1. ¿Dónde consigo mi firma electrónica?

La firma electrónica es el documento virtual que certifica la vinculación de la firma con una persona determinada; es la equivalencia de la firma manuscrita ya que tiene la misma validez legal y está amparada en la Ley de Comercio Electrónico. Por lo tanto, es necesaria y el primer paso para poder empezar a emitir comprobantes electrónicos.

Puedes obtener la firma electrónica como persona natural o jurídica podrás hacerlo en el Banco Central del Ecuador (a través de la ventanilla del Banco Central en el Registro Civil) o comunícate con nosotros, y la tramitamos por ti.

2. ¿Qué pasa con mi facturero de papel?

No pasa nada, habrá una leve modificación. Sin embargo, el SRI sugiere separar la numeración de las facturas físicas de las electrónicas. Por lo que una vez que empieces con la facturación electrónica en tu negocio debes cambiar la serie, para que la secuencia se reinicie y permanezcan separadas.

O si por lo contrario, deseas continuar con las facturas físicas hasta que acabes el talonario puedes hacerlo. El SRI no te impide utilizar las dos formas, puedes hacerlo, hasta que decidas emitir completamente con la modalidad electrónica.

Asimismo, es importante recordar que diversos sujetos pasivos están obligados a emitir facturas electrónicas según la normativa emitida por el SRI.

3. ¿Puedo agregar múltiples usuarios a mi cuenta de facturación electrónica en Ecuador?

Si. El módulo de contabilidad y facturación de Bookifi te permite crear indefinidos usuarios o puntos de emisión necesarios para tu empresa.

Además, no habrá riesgo de confusión en las facturas ya que cada trabajador tendrá su punto de emisión que se genera automáticamente después de su creación.

4. ¿Puedo generar facturas de distintos establecimientos con un mismo RUC?

Sí. En Bookifi puedes configurar diferentes establecimientos.

Al momento de emitir los comprobantes, podrás seleccionar el establecimiento y punto emisión correspondiente, el cual tendrá la dirección, nombre comercial, código del establecimiento y el logotipo del mismo (opcional).

Si quieres aprender a agregar tus establecimientos desde tu panel de usuario y seleccionar el punto de emisión al momento de emitir la factura sigue esta guía básica. Aquí te enseñaremos cómo.

5. ¿En caso de cambio de dirección del o los establecimientos en el SRI, se modifica automáticamente en mi facturero de Bookifi?

No. Cuando se modifica la dirección de algún establecimiento se debe esperar la notificación del SRI que llegará por medio de correo electrónico. Entonces es cuando deberás modificar la dirección en tu plataforma en el módulo de facturación. Con ello podrás emitir tus comprobantes electrónicos con la información actualizada.

Los pasos que debes realizar para actualizar la dirección y demás datos del RUC en SRI, los encuentras aquí.

6. ¿Puedo añadir el logo de mi empresa en la factura electrónica?

Si, al momento de configurar tus datos en “Tu facturero”, tendrás la opción de cargar el logo, el cual debe cumplir con las siguientes características:

  • Formato JPG O PNG.
  • Tamaño máximo de hasta 500 KB.
  • Las dimensiones deben ser de 100 pixeles de ancho, por 100 pixeles de alto.

Cumpliendo con estas características, tus clientes podrán recibir la factura con el logotipo de la empresa.

7. ¿Cómo saber si la factura se ha enviado?

Es muy sencillo. Para saber que la factura electrónica ha sido enviada procedemos de la siguiente manera:

  1. Ingresamos al módulo de facturación y hacemos clic en facturas.

2. Observamos el listado de las facturas con diferentes estados.

Los estados de la factura electrónica son los siguientes:

  • AUTORIZADO: SRI aprobó el envío de su documento electrónico.
  • BORRADOR: Está pendiente de autorización y envío del documento.
  • ERROR: SRI no aprobó su envío.

8. ¿Es necesario instalar un programa en mi computadora para obtener mi facturero electrónico?

No. Bookifi es una plataforma que no necesita descargas ni instalaciones ya que es una App Web que se puede abrir desde cualquier navegador, simplemente necesitas una computadora con internet y podrás acceder a tu programa con tu usuario y contraseña.

Podrás iniciar sesión desde tu teléfono o computadora. Si desea iniciar hoy, haz clic aquí.

RECUERDA

Finalmente como consejo, queremos explicarte que llevar tu facturero en línea tiene múltiples ventajas. ya que te permite tener el control de las compras y ventas, así como proyectar de una mejor manera el futuro de tu negocio.

Entonces, ¿todavía tienes dudas de la facturación electrónica? Si quieres aclarar tus dudas sobre cómo empezar a emitir tus facturas electrónicas o el proceso, comunícate con nosotros a través de nuestro chat en vivo.

Adicionalmente, puedes probar Bookifi.co y empezar con tú facturación electrónica.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Bookifi Blog will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.