Software médico tradicional Vs. plataformas médicas en línea

Seguro que cuando querías adquirir o renovar el software para tu clínica o consultorio médico, te han surgen varias dudas sobre el tipo de software en línea que se pueda ajustar a las necesidades tanto del personal médico como del personal administrativo. Por ello, se encuentran comúnmente varios cuadros comparativos entre softwares de empresas tradicionales así como nuevas plataformas que puedan brindar una alternativa o incluso un complemento. 

¡Te tengo una buena noticia! Actualmente la forma de hacer software ha cambiado radicalmente. Ya no es necesario tener un CD o un paquete de descarga que cada dos o tres años requiera una actualización en la tienda oficial.

Existe un nuevo mecanismo en el cual el software está en constante actualización ya que no está fijo en un solo ordenador o dispositivo y está todo el tiempo sincronizado por los datos de la nube, un espacio digital donde todo queda guardado y está disponible 24/7 a través de una cuenta segura en línea.

En este blog te enseñaré las principales diferencias y similitudes entre un software tradicional y online, que se han recopilado 4 aspectos:

1. Funcionamiento

En el contexto tradicional de un software médico, es necesario que se realice el proceso de “instalación”, es decir que efectivamente se active en todas las computadoras que vayan a requerir contar con este software. Muchas veces es necesario contar con personal técnico en sistemas para poder realizarlo con éxito debido a las instrucciones ambiguas y complejas que acompañan a estos paquetes de descarga o instalación.

Ahora un software en línea, no necesita descargar o instalar nada, ya que lo tienes disponible en línea, de forma que con solo crear una cuenta con el correo electrónico y clave de seguridad se puede acceder a todos los módulos y accesos. ¡Tan fácil como iniciar sesión en Facebook!

2. Actualización e Integraciones

En un software tradicional las actualizaciones pueden tomar un tiempo ya que no están diseñadas para una mejora continua y generalmente no están incluidas en el precio inicial. El principal problema radica en la falta de visión, ya que en un par de años las necesidades de tus clientes pueden haber cambiado, como por ejemplo, de WhatsApp, un medio de comunicación que hace menos de 5 años no se había tomado en cuenta como integración de medio de comunicación con los pacientes, pero ahora es fundamental incluir esta aplicación al proceso.

Un software en línea, o también conocido técnicamente como Software as a Service (SaaS), está en constante mejora y es cuando accedemos a nuestras cuentas que notamos los cambios o actualizaciones sin necesidad de pagar un extra o esperas adicionales. En el caso de integraciones, gracias a su estructura, es posible poder integrarse con otras herramientas, como WhatsApp, Zoom, PayPal o distintas pasarelas de pagos, etc.

3. Soporte Técnico

Este aspecto, dependerá del proveedor y las condiciones que estén predefinidas. Actualmente ya se cuenta con mecanismos de atención 24/7 e incluso de chatbots que permiten una atención más rápida y eficaz, en ambos tipos de software. 

Sin embargo hay que distinguir que por su naturaleza de venta, los software tradicionales al vender a un precio único cuentan con una limitada atención al cliente después de un cierto tiempo (1 o 2 años) puesto que su fuerza de ventas está enfocada en la obtención de nuevos clientes y no en la retención de los anteriores.

En ese aspecto, el Software en línea basado en modelo de suscripción (como Netflix y Spotify), te ofrece atención no solo en la captación de clientes, sino en la fidelización de los mismos al igual que mantener ese flujo de comunicación con los clientes de manera rápida y eficiente 24/7.

4. Privacidad

Muchas veces se supone que “un software tradicional es más seguro al no estar conectado a una red”. La desventaja es que la privacidad de datos recae en el comprador, es decir que el consultorio o clínica debe vigilar y cuidar su información ya que no cuenta con ningún mecanismo externo de soporte y este es un gran problema en la era de la transformación digital.

Por el contrario, en el software en línea, la seguridad se vuelve una prioridad, ya que toda la información está alojada en la nube. ¡No te preocupes, no están los datos en un espacio donde todos tienen acceso a ellos! Para tu seguridad se siguen varios protocolos de seguridad y encriptación de datos con el fin de mantener segura la plataforma y tus datos. Estos suelen ser alojados en servidores seguros como Amazon Web Services, Azure, entre otros, que cumplen con varios de estos aspectos y son mundialmente reconocidos.

¡Todo en uno! Podemos ser la herramienta que buscas.

Bookifi puede ser ese software médico en línea que buscas y que cumple con los 4 aspectos mencionados anteriormente, y con muchos más.

Lo que nos hace diferentes es que además de ofrecerte el servicio de Sofware para tu consultorio o negocio, te asesoramos en el proceso y te brindamos las herramientas que necesitas para agendar citas con integración a WhatsApp. Tus clientes/pacientes recibirán alertas, recordatorios y podrán confirmar su cita.

Además, somos una App Web que cada mes lanzamos actualizaciones para ofrecerte un servicio técnico de primera.

Ya somos 500 usuarios en toda Latinoamérica. ¿Quieres sumarte a esta transformación digital y tecnológica y ser el 501 de la lista?

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Bookifi Blog will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.