Facturación y contabilidad de mi negocio

¿Cómo controlar y organizar correctamente los ingresos y egresos de mi negocio? Esa es la gran pregunta. En este blog vamos a resolverla. Tener el control de todos los movimientos de tu negocio y la seguridad de que no obtendrás pérdidas o dolores de cabeza porque tu caja no cuadra. ¡Eso es lo que necesitas para que tu negocio vaya sobre ruedas! Una contabilidad de punta en tu negocio.

Nuestro consejo es que utilices un programa de gestión que te ofrezca tener la contabilidad en un solo lugar. Bookifi.co te ofrece eso y más.

Sencillos pasos para llevar tu contabilidad

1. Facturación diaria, semanal, mensual y anual

Cualquier negocio a medida que va creciendo en ventas y en facturas también necesitará de un programa que le permita automatizar el proceso de facturación para que pueda tener el control exacto de sus ventas diarias, semanales y anuales.

El módulo de contabilidad de Bookifi.co te permite saber los datos de facturación de acuerdo al período de tiempo que necesites y rango de días y lo más importante según los empleados con los que cuente tu negocio.  Por ejemplo, puedes conocer los datos de una caja en particular o todos los cobros en efectivo de cada empleado que se realizaron durante la última semana.
Estos datos se encuentran en la nube y se pueden consultar sin importar el lugar en el que te encuentres; ya no es vital que estés dentro de tu negocio, oficina o centro para consultar la información. Si fuera necesario, tienes otra alternativa ya que también puedes descargar en un Excel de manera automática. Ten la seguridad, que solo tú podrás revisar tus movimientos.

2. Control de movimientos de tu negocio

Es importante tener el control de las entradas de dinero y de las salidas también. Seguro que te ha sucedido que no recuerdas a quien cobraste y a quien no, o quien te dejo a deber y por eso no cuadra tu caja. Olvídate de eso y prepárate para tener un software que te permite centrarte en atender a tus clientes y aumentar tu rentabilidad.

El módulo de contabilidad de Bookifi.co te permite registrar y organizar todos los movimientos que tu negocio, centro, consultorio u oficina realice. Podrás observar los flujos de entradas o ingresos y de las salidas de dinero o gastos de forma ordenada y por rango de fecha a cualquier hora y en cualquier hora.

Podrás realizar el arqueo de caja cuando tu necesites.

¿Qué es el arqueo de caja?

El arqueo de caja radica en detallar el efectivo que se tiene en un momento determinado, y:

  • Sirve para para especificar las cantidades de billetes y monedas y sus respectivas denominaciones. 
  • Se puede realizar a cualquier hora del día.
  • Facilita el control de los ingresos durante el día.

3. Cierres de caja

Por otro lado, el cierre de caja es un método contable reservado para el final de la jornada de ventas, que se realiza para comprobar que el efectivo y los comprobantes de pago físico como las facturas, coinciden con los valores reportados durante los arqueos.

Por tanto, el cierre de caja es uno de los principios básicos de la contabilidad. Es un paso que se convierte en obligatorio al final de la jornada de tu negocio para saber de manera exacta los ingresos y gastos.
El programa de gestión Bookifi.co te permite calcular de manera automática todos los movimiento del día y obtener el cierre de caja.

4. Descarga de facturas y datos

¿Facturas perdidas, confundidas en el archivador?, ¿Reportes de los arqueos y cierres de caja para revisar porque no han cuadrado? Es uno de los mil problemas que sufren los profesionales. Con el módulo de contabilidad olvídate de eso y prepárate para tener todo en un solo lugar.

Para tener una contabilidad 100% efectiva descarga todas tus cuentas en un Excel para llevar los números al gestor y tener al día cualquier movimiento de tu negocio.  Seguramente vas a necesitarlos para presentar los impuestos, o por cuestiones de ley según tu país. Podrás tener los reportes en digital y en papel.

Entonces, ¿Qué pasa cuando tu negocio no cuenta con Bookifi.co?

A pesar de que para ti es útil el sistema antiguo de las hojas de cálculo de Excel para llevar la contabilidad de tu negocio, a medida que tu centro, negocio, oficina, etc, comienza a crecer identificarás que se queda corto el método y a lo mejor estas perdiendo tiempo.

Cuando no tienes Bookifi.co puedes cometer errores como cualquier persona y aunque equivocarse es algo normal en los seres humanos, sin duda alguna, la rentabilidad de tu negocio se vería directamente afectada. Imagina no registrar una salida de dinero, de un sueldo por ejemplo, y luego necesitar dinero para la compra de insumos y que ese dinero no conste en el arqueo de caja, o por ejemplo dar cambio a tus clientes y que al final del día las cuentas no cuadren. Sería desastroso y estresante,¿verdad?

Para evitar todo este tipo de fallas en un proceso tan importante como el de cierre de caja, la tecnología ha puesto a tu disposición un software como el de Bookifi.co para que controles y organices tu negocio de una manera eficaz y eficiente. Además es importante que sepas que descuidar la contabilidad de tu negocio y la falta de digitalización te puede llevar a:

  • Perder el control de tu negocio, centro, oficina o consultorio, llegar a tener deudas.
  • Tener incluso sanciones de ley por no reportar los gastos totales.
  • Perder el control de tu stock, y desconoces la situación real de tu negocio.

Finalmente, queremos darte 5 recomendaciones para que lleves la contabilidad de tu negocio de la mejor manera y con la mejor tecnología:

  1. Utiliza Bookifi software ya que te permite tener todo lo que tu negocio necesita en un solo lugar.
  2. Inicia el día con una cantidad fija de dinero, deberás verificar la cantidad de dinero previo al inicio de tus actividades. Tómate tu tiempo y hazlo en un momento de tranquilidad.
  3. No gestiones cobros con el dinero de la caja. Evita crear más dificultades de las necesarias, no extraigas efectivo de la caja para saldar cuentas. Si desea llevar un proceso más ordenado, realice los pagos con dinero externo.
  4. ¡Somos humanos y nos podemos equivocar! Considera el riesgo del desudare de caja. Debes priorizar la ejecución de medidas administrativas para evitar los errores que provocan el descuadre.
  5. Registra las actividades del día en su momento de ejecución. Para ello podrás utilizar el módulo de caja de Bookifi que te ofrece registrar los movimientos con su fecha y hora correspondiente.

¡Ahora si estas preparado para llevar la contabilidad de tu negocio de primera! Pon en práctica toda la información y recomendaciones que te hemos ofrecido, y ¡let’s GO!

Descubre todo lo que puedes encontrar en nuestro módulo de  contabilidad y las ventajas de llevar la contabilidad en un software de gestión que te permite tener todo bajo control. Prueba Bookifi.co y sé tu mismo quien juzga nuestra funcionalidades.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Bookifi Blog will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.