El odontograma de diagnóstico y su versión digital

Cuando se trata de elegir la mejor opción para un registro dental, existe la versión digital y análoga, en la práctica las dos son muy parecidas, pero el uso de una versus la otra puede llegar a tener importantes consecuencias en tu consultorio dental.

En el caso de una versión en papel o registro físico, un odontograma puede cumplir con su misión de registro pero no con el objetivo de archivarlos por largo tiempo y de forma segura. Como cualquier otro documento médico, debe ser guardado físicamente y en condiciones especiales para que no se deteriore. Así mismo cuando actualizamos es posible cometer errores de escritura o cambios que requiera repetir el documento por no ser legible. 

En el caso de un odontograma digital, estos problemas no ocurren, y al contrario de la versión a papel, ésta tiene ventajas como:

  • Fácil de llenar de acuerdo a las nomenclaturas existentes y de forma visual al igual que estandarizada.
  • Posibilidad de compartir el documento en formato digital para que el paciente tenga acceso (si es necesario) a sus registros, incluso lo podrás hacer con tu equipo.
  • Óptimo mecanismo de archivo. El espacio y mantenimiento es más económico y se guarda fácilmente con todos los protocolos de seguridad pertinentes, gracias a que es digital.
  • Registro periódico, al tener uno por cada consulta es posible determinar los avances de un cierto tratamiento y visualizar una antes y después del mismo.
  • Solución a uno de los mil problemas que sufren los profesionales: pérdida de tiempo y confusiones de fichas de tus clientes.

Existen empresas de software que actualmente otorgan el odontograma como parte de su oferta, sin embargo es importante revisar que al igual que cualquier módulo, este debe ser funcional y la experiencia de usuario debe ser igual o aún más fácil que lo estandarizado.

Se deben considerar factores como llenado con la nomenclatura, revisión geométrica de las piezas dentales, anotaciones en caso de requerir, etc. Otro aspecto a considerar es el tipo de odontograma que debe reflejarse tanto para adulto como para infantes, ya que tienen aspectos diferentes.

NOSOTROS PODEMOS AYUDARTE

En Bookifi, podemos incorporar un odontograma a tu consultorio dental como parte del módulo de historial clínico. ¡Todo a un solo click de distancia!

Además de cumplir con la estructura ideal para tus registros tenemos una serie de módulos que permitirá hacer de la gestión de pacientes una tarea muy fácil.

¿Qué esperas? No pierdas más tiempo y empieza con nuestra prueba de 7 días y mira las ventajas de contar con una herramienta con todos los poderes que tu consultorio necesita.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Bookifi Blog will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.