Depresión en tiempos de pandemia

La depresión es un trastorno del estado de ánimo en el que la persona se siente triste en exceso o de una manera desproporcionada.

En este blog vamos a descubrir: ¿qué otro comportamiento muestra una persona depresiva? ¿Cómo podemos darnos cuenta que estamos deprimidos?
Sobre todo, en esta época tan complicada que estamos viviendo.

Por lo general, los síntomas más evidentes de una persona con depresión son:

  • Dificultad para conciliar el sueño o lo contrario, exceso de sueño.
  • Cambio brusco en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
  • Cansancio y falta de energía, queriendo estar en cama todo el día.
  • Aislamiento, las personas con depresión prefieren no recibir visitas.
  • Sentimientos de inseguridad, odio a sí mismos y mucha culpabilidad.

Sin embargo, hay personas que no presentan los síntomas o no los demuestran. Por ello, debemos tener mucho cuidado con la depresión sonriente. Este trastorno se evidencia en las personas que hacen su rutina diaria, con una sonrisa en el rostro, pero por dentro están destrozados.

Normalmente, intentan ocultar sus sentimientos y se sienten reprimidos, por lo cual no cuentan nada a nadie, ni menos aun piden ayuda. Eso comúnmente agudiza el problema y hace que la enfermedad sea más difícil de tratar.

Cuando ya nos damos cuenta que una persona cercana padece estos síntomas y sospechamos que puede tratarse de depresión, intentamos ayudarlo, pero es difícil saber cómo hacerlo, porque no somos especializados en ello.

Para ellos no será suficiente un: échale ganas, no estés triste, no llores, levántate. En estos casos se requieren de otro tipo de tratamiento como ayuda psicológica.

En esta época de pandemia muchos problemas se profundizaron por el simple hecho de permanecer mucho tiempo en un solo sitio y no tener la oportunidad de salir y tener ese contacto personal con nuestros seres queridos.

Han aumentado las separaciones de pareja, pérdida de empleos, cerraron negocios, pérdidas de seres queridos sin poder despedirse o estar en sus últimos minutos de vida, sentimientos como tristeza, ansiedad, enfado sin razón, etc.

Recomendaciones

Esperamos poder ayudarte con las siguientes recomendaciones:

  •  Ten presente siempre que la persona con exceso de tristeza valora tu ayuda, aunque a veces parezca que no.
  • Escúchalo, escúchalo y escúchalo, pero sobre todo sin juzgar. ¡Créeme que así lo ayudaras más de lo que piensas! Y ten preparado una cajita de pañuelos para que seque sus lágrimas.
  • Olvídate del ¡cálmate! ¡no estés así! O intentar animarle, al contrario, dile que llore todo lo que tenga que llorar y que saque toda su tristeza y rabia, con tan sólo prestarle tu hombro, basta.
  • Ten empatía y ponte en su lugar, también comprende que lo que a ti podría parecerte fácil, para la otra persona puede ser un desafío.
  • Ten paciencia, la depresión puede ser un proceso muy largo para para poder lograr los objetivos de cura.
  • Hazle compañía, no es muy conveniente que le preguntes que necesita, simplemente hazte presente con lo que tú crees que lo puede ayudar.
  • Si observas que nada es suficiente y que no puedes ayudarle. De manera sutil sugiere que visite a un especialista para que pueda tratarlo correctamente.

Durante estos tiempos estresantes, monitorear tu bienestar mental y el de tus seres queridos es tan importante como estar alerta a las necesidades de sus hijos/familiares. El estado de ánimo puede afectar a todo su alrededor, familia, por lo que prestarle la atención que necesita, y la ayuda profesional si la necesita, también es fundamental para la capacidad de recuperación que necesita para superar esta crisis.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Bookifi Blog will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.