Consejos para enfrentar la nueva normalidad en tu negocio

“El éxito en la vida no se mide por lo que logras sino por los obstáculos que superas.”

¡Qué rápido cambió todo! La nueva normalidad en tu centro es notoria. No hace mucho veíamos de lejos como en una ciudad de China se iniciaba la propagación y contagio de el COVID-19, y veíamos tan lejos que se propague por todo el mundo. Sin embargo, es una realidad, a partir de que la OMS confirmó que nos encontrábamos ante una pandemia, nuestros trabajos, hábitos, rutinas y en general nuestra vida dio un giro de 360 grados. La situación de este virus, causa una gran preocupación en todo el mundo.

¿Consideras que tus clientes se han adaptado a la nueva normalidad de tu negocio?

El coronavirus ha afectado a TODO tipo de negocio, debido a que el confinamiento y aislamiento no permitía que el motor de los negocios, “los clientes” asistan a sus citas, ya sea por restricciones impuestas por los gobiernos, precaución o por miedo. Las consecuencias para los negocios de este ausentismo de los clientes fueron devastadoras, se observaron pérdidas e incluso cierre de negocios.

Sin embargo, observamos que los gobiernos de distintos países han permitido paulatinamente la reapertura de los negocios. Pero el miedo todavía inunda las calles, debido a que no se acostumbran a la “nueva normalidad”. ¿Consideras que en algunos meses tu centro y tus clientes volverán a ser los mismo de antes? Nosotros no, y podríamos estar seguros hasta en un 100%. Por ello en este blog te ofreceré consejos para combatir el miedo y aprenderás a adaptarte tú y a tus clientes a la nueva normalidad de tu negocio.

¿Cuál es el camino que debes tomar como propietario ante la nueva normalidad en tu negocio?

1. Acostumbra a tu equipo y a tus clientes a trabajar con una agenda virtual.

Ya no es opción tener una agenda tradicional de papel y lápiz. Los contagios son evidentes y hay que evitar ante todo el contacto entre una persona y otra.

A partir de ahora tu equipo tiene que acostumbrarse al nuevo modelo de negocio. La modalidad que se llevará ahora es por medio de una agenda virtual y con cita o reservación previa.

De esta manera, la gestión tanto de ellos, como la tuya será mucho más organizada. Debes pensar que tu negocio tiene un límite de aforo y es importante cumplir con ello para salvaguardar la salud de tus clientes y tu equipo.

Si tu equipo conoce que día han reservado citas con sus clientes podrán organizar mejor su tiempo.

Con una agenda virtual incluso puedes definir el horario de cada profesional, para que cada uno asista algunos días al centro y evitar la aglomeración de personal.

Así mismo, podrás configurar tu sistema de reservas y las notificaciones o alertas que llegan a tus empleados y clientes para que puedan saber el día y la hora exacta de su cita.

En definitiva, una agenda virtual con todos los superpoderes te ahorrará tiempo y podrás organizar tu negocio y brindar una atención personalizada a cada cliente.

2. Enseña a tus clientes el nuevo modelo de negocio o transformación digital.

La pandemia obligo a todos a cambiar los modelos de negocio tradicionales e implementar nuevas estrategias. La “nueva realidad de tu negocio” te va a obligar a adaptarte a lo digital y sobretodo a educar a los clientes. Sabemos “no hay nada más fuerte que el hábito“. Paulatinamente nuestros clientes se acostumbraran a ellos y después amarán el servicio eficaz que les ofrezcas.

Así mismo, se sabe que la tecnología avanza cada vez más rápido y de esta no podemos escapar. La transformación digital esta aquí y ya no es una opción para tu negocio.

Teniendo en cuenta que todos estamos en casa, todos estamos con distanciamiento social, ¿cómo podemos acelerar el ritmo del negocio con esto? La única forma factible es en el mundo digital.

¿Cuántas veces hablaste de integrar un chat en tu negocio para comunicarse con sus clientes y prospectos? ¡Ahora es el momento!

¿Cuántas veces hablaste de hacer contenido para ayudar a tus clientes y prospectos? ¡Llegó ese día!

Prepararse para hacer una transformación digital te va a permitir crear un plan de acción que servirá para el futuro. Es una inversión que te traerá grandes beneficios.

banner de historia digital 100% digital en Ecuador

3. Prepárate con anticipación y revisa la ficha de los clientes antes de la cita.

Antes de la pandemia, la costumbre era esperar al cliente para saber cuál era su necesidad puntual y recordar su historial.

Sin embargo, ahora el tiempo es limitado, debido a que las personas son un poco reticentes a permanecer mucho tiempo en el local y por otro lado, no puedes permitir que muchas personas se encuentren en los diferentes espacios. Los profesionales no pueden desaprovechar el tiempo, por eso deben estar ¡lo suficientemente preparados!

Esto además, hace que tus clientes sientan que los han atendido mucho mejor y suma muchos puntos de ventaja para la rentabilidad de tu negocio.

Lo más importante es que esta gestión se lleve desde tu agenda virtual, teniendo la posibilidad de encontrar la ficha de tus clientes inmediatamente, o de lo contrario, perderás el tiempo buscando en el archivador interminable.

Si todavía tu centro no cuenta con fichas de clientes digitales, ¡el momento es ahora! Puedes registrarte aquí y empezar a llevar esta gestión de forma digital.

Las fichas de clientes digitales ofrecen varias ventajas, ya que son la única forma que tu equipo tiene para prepararse incluso estando fuera del centro para organizar los recursos necesarios, preparar con anticipación la cita o clase y por supuesto, ofrecer un servicio de calidad. Todo esto gracias a que Bookifi.co te ofrece mantener la información de cada cliente en una nube con toda la seguridad necesaria.

4. Más que nunca tienes que estar activo en tus redes sociales.

En estos momentos de aislamiento, las redes sociales tienen un papel fundamental de distracción y de información muy alto en toda la población.  Y tú debes aprovechar esto. Puedes publicar sobre tus servicios, así como descuentos o promociones. Podrás aprovechar los anuncios de Instagram y Facebook para poder enfocarte en tu nicho de mercado o público objeto. Recuerda que al postear algo positivo, empático y divertido, las personas seguro se interesaran por tu negocio.

Todos los canales en este tiempo resultan efectivos para no olvidar la comunicación cliente-empresa. ¡Las redes sociales te ayudarán a dar el push que tu negocio necesita!

En conclusión

El camino que espera a muchos centros, empresas, etc., puede ser largo y sabemos que la nueva normalidad de tu negocio no solo es para tu equipo, también lo es para tus clientes, así que te recomendamos leer nuestro artículo sobre como reabrir tu negocio en tiempos de pandemia.

Tú como guía y cabeza de la empresa debes hacer un buen trabajo para transmitirle a tu equipo tranquilidad, seguridad y sobretodo trabajo en equipo. En definitiva ¡transformarse y adaptarse a lo digital!

¡Levántate, prepárate y ánimo! Y si todavía te falta una herramienta de gestión como Bookifi es momento de conseguirla para tu centro. Haz clic aquí para saber todo sobre nosotros.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Bookifi Blog will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.