Colorimetría para el cabello

Los clientes que van a tu peluquería buscan un cambio de look. Por ello es necesario que tú como peluquero/a tengas el conocimiento de los fundamentos de la colorimetría para que les ofrezcas a tus clientes una coloración capilar de primera y sobre todo luzcan una melena de ensueños. Además, esto te permitirá identificar las características de cada color y cual luce en un cliente y cual no.

Sin embargo, algunos profesionales de la belleza han aprendido estas técnicas de forma empírica. Pero, si te dedicas a la coloración capilar, es indispensable que conozcas los principios básicos de la teoría del color o colorimetría. Tener este conocimiento te permitirá hacer una aplicación creativa, personalizadas y estética en el cabello de tus clientes.

Lo único que se debe tener claro es que la teoría del color no es un juego sino una ciencia, la cual te permite hacer un trabajo de calidad en el cabello tus clientes.

Entonces, ¿la colorimetría es una ciencia o qué exactamente es?

1. La colorimetría es la ciencia de la cuantificación del color, midiendo la longitud de onda en la que puede ser percibido un color en especifico al ojo humano.

2. Es una ciencia que mide el color de acuerdo a valores numéricos específicos.

3. Es el arte de la mezcla de colores para hallar el color que queremos.

4. Los estilistas para determinar el color especifico se basan en 2 fundamentos teóricos: el círculo cromático y la teoría del color. Esto les permite medir con exactitud el color que el cliente necesite, y establecen leyes de armonía y combinación que deben tenerse en cuenta para el resultado esperado.

El círculo cromático

colorimetría para tu peluquería

Es uno de los fundamentos teóricos que utilizan los peluqueros/as para definir el color correcto que se aplicará en el cabello de sus clientes. Es una representación de forma circular de los colores de acuerdo a su tono o matiz.

Existen varios tipos de círculo cromático de acuerdo al modelo de color empleado. Pero en el caso de la colorimetría aplicada a tintes para el cabello se utiliza el modelo tradicional de color, el cual permite obtener una amplia gama a partir de sus colores primarios:

  • el amarillo
  • el azul
  • rojo

En ese sentido, en el círculo encontramos las derivaciones o los colores secundarios que se obtienen de mezclar los primarios:

  • (rojo+ amarillo)= naranja
  • (rojo+azul)= violeta
  • (azul+amarillo)= verde

Y finalmente los colores terciarios que se producen de la combinación de un primario y un secundario:

  • (amarillo+ naranja)= naranja amarillento
  • (rojo+naranja)= naranja rojizo
  • (rojo+violeta)= violeta rojizo
  • (azul+violeta)= violeta azulado
  • (azul+verde)= verde azulado
  • (amarillo+verde)= verde amarillento

En el círculo cromático podemos ubicar los colores complementarios, los cuales son aquellos que se encuentran en una posición opuesta dentro de este espacio. Por ejemplo, el color complementario del amarillo es el violeta, el color complementario del rojo es el verde, y así sucesivamente.

Recuerda: combinar los colores para obtener otros te permite teñir, neutralizar o contrarrestar un color. Esto es muy importante para ti, pues podrás asesorar de manera adecuada a tu cliente y encontrar el tono que le queda mejor.

TEN EN CUENTA: es importante que almacenes y archives en detalle todo el procedimiento que le realizarás a tu cliente, y el color correcto del mismo. Todo con el fin de que tengas un respaldo de lo que hiciste y evitar más adelante problemas o malos entendidos. 

Eso lo podrás hacer con un software de gestión que te permita tener una ficha para cada cliente en la que archives toda la información que te brinde, como por ejemplo:

  • Nombres y apellidos
  • Edad
  • Fecha de cumpleaños
  • Servicios preferidos
  • Cambio y evolución de color
  • Tonos correctos
  • Marca preferida de tinte
  • Número de decoloración

El sistema que elijas te debe permitir personalizar los campos de acuerdo a la necesidad de tu peluquería,  en este caso es muy importante que tengas información de las decoloraciones y procedimientos capilares que ha estado sujeto tu cliente para futuras visitas.

historiales de tus clientes

Alturas de tono

Además de la estrella o círculo cromático, es fundamental que conozcas las alturas de tono. Se dice que cada tono exacto requiere su altura exacta. Además, al saber qué nombre corresponde a cada número podrás descifrar la nomenclatura de los tintes.

colorimetría y tonos del cabello. Peluquería

Leyes de la colorimetría

Además de los fundamentos teóricos que hemos comentado, para obtener un excelente resultado al momento de aplicar un tinte en el cabello es fundamental el conocimiento de las cuatro leyes del color:

Primera ley: establece que los colores fríos (violeta, azul y verde) dominan sobre los colores cálidos (rojo, naranja y amarillo). El color neutro, en este caso, sería el café. De esta manera, si van a combinarse tintes de color azul y amarillo en cantidades iguales, el resultado será un color con mayor tendencia hacia el azul.

Segunda ley: por otro lado, la segunda establece que, al combinar colores opuestos del círculo cromático, estos se neutralizarán. Esta ley aplica de forma efectiva para la aplicación de matices o neutralizantes de tonos.

Por ejemplo, el azul neutraliza con tonos muy naranjas, así como el amarillo neutraliza al color violeta y el rojo lo hace con el color verde.

Es decir, si el resultado de la coloración es un tono naranja o con el tiempo y las lavadas  se volvió así, es posible aplicar un matizante para neutralizar y quitar el tono desteñido. 

Tercera ley: esta ley establece que un tinte no puede ser aclarado con otro tinte. De esta forma, no es posible aplicar un tono oscuro y luego aplicar uno más claro, intentando bajar el nivel del color. Si el estilista quisiera obtener este resultado, es necesario aplicar en primera instancia un producto de decoloración para el cabello.

Cuarta ley: sobre un tono cálido es posible aplicar un tono frío, mientras que sobre uno frio jamás se puede aplicar un tono cálido. Esto se debe a que los tonos fríos neutralizan los cálidos.

Con estas leyes en mente, los estilistas pueden determinar con mejor exactitud qué color emplear de acuerdo al resultado esperado por el cliente y superar sus expectativas.

¡Muy bien! Estamos a punto de acabar. Si llegaste hasta aquí es porque te interesó toda la información que encontraste y porque eres un peluquero que quiere aprender más sobre la colorimetría. 

No nos podemos ir sin antes darte unos consejos para que apliques en tu peluquería

  1. Aplica la circulo cromático y las leyes de la colorimetría. Aconseja a tu cliente sobre cual es color apropiado para su tono de piel, tipo de cabello, etc. Te recomendamos que apuntes en la ficha el color preferido y la evolución del cliente para que tengas constancia de ello y toda la información que necesites.
  2. Aplicar un tono oscuro endurecerá los rasgos de tu cliente. Eso va a generar profundidad y reducción. Estos tonos son ideales para lucir un rostro más delgado pero ten en cuenta que envejecen y marcan las facciones.
  3. Los tonos claros iluminan el rostro, dan volumen y suavizan rasgos no muy estéticos, ejemplo: una nariz muy grande.
  4. El color castaño es el preferido por las clientes, debido a que favorece a casi todas las pieles y figuras.

Recuerda que es muy importante estar al día de todo lo que pase en tu negocio. Además adaptarte a lo digital e implementar tecnología te ayudará a crecer cada vez más, es por eso que te recomendamos Bookifi.co. ¡Descubre tú mismo de que se trata y lleva tu negocio a otro nivel!

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Bookifi Blog will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.