Adaptación y transformación digital van de la mano

Con la pandemia mundial los negocios se vieron obligados a adaptarse a lo digital. En los meses de confinamiento todos los negocios permanecieron cerrados sin tener ingreso alguno y tú como profesional tenías que buscar la manera de obtener algún ingreso mínimo. ¡Fue la mejor oportunidad para tu adaptación y transformación digital!

Gracias a Internet y a la tecnología las personas podemos estar interconectadas. Además, las herramientas de una agenda virtual como Bookifi ha permitido a los centros, oficinas y negocios ha transformar, reorganizar su negocio y sobretodo a adaptarse a lo digital.

Sin embargo, el principal problema de los negocios es cómo compartir esa adaptabilidad a sus clientes. ¿Sabes cómo? Te invito a que me acompañes leyendo este artículo en el cual te enseño unos tips que te pueden servir.

El entorno digital ayuda a la rentabilidad de tu negocio

Por un lado la “nueva realidad” provocada por la pandemia nos ha obligado a adaptarnos a lo digital, a que demos un giro de 360 grados con nuestros negocios. Por otro lado, sabemos que la tecnología avanza cada vez más rápido y de esta no podemos escapar. La transformación digital esta aquí y ya no es una opción para tu negocio.

Adaptarse a lo digital tiene implicaciones en tu negocio, además de un gran impacto en los clientes y plantilla. ¡Debemos estar donde está el cliente! Partiendo de ello, debes concebirte no como profesional, sino como usuario cada vez más conectado y adaptarte a las tecnologías. Con las herramientas potentes tienes la certeza de que tu negocio regresará a la curva de crecimiento que tanto anhelabas y aumentará la rentabilidad.

¡Transformación digital y adaptación!

El principal inconveniente o reto de la transformación de tu negocio, son los clientes que no se acostumbran a la nueva era.

Por ello, es importante que encuentres un equilibrio entre los clientes tradicionales y los digitales, para lograr los objetivos de tu negocio como:

  • Eficiencia en el servicio
  • Comodidad y facilidad para tus clientes
  • Múltiples canales de comunicación
  • Integración a lo digital
  • Transformación de tu negocio

¿Qué necesitas saber antes de unirte a lo digital?

A la vez que evolucionamos tecnológicamente, la incertidumbre también lo hace. El entorno en el que vivimos es cada vez más complejo, ya que la incertidumbre es la protagonista y norma principal. ¿Has escuchado el acrónimo VUCA? No es nada más y nada menos que volatility [volatilidad], uncertainty [incertidumbre], complexity [complejidad], ambiguity [ambigüedad] el cual define claramente el entorno en el que vivimos.

Por ello, es importante que sepas que necesitas para unirte y adaptarte a lo digital y tu negocio se transforme de la manera correcta. Entre las necesidades están:

  1. Reimaginar tu negocio: antes de transformar tu negocio, piensa en como es ahora y como lo verás en el futuro. Imagina los nuevos productos, servicios, modelos y segmentos de clientes y nuevas necesidades. Quizá descubras que tienes perfiles distintos de clientes habituales, distintos canales de conexión y distribución, con ellos los procesos y operación cambiaran totalmente. También debes fijarte en tu plantilla.
  2. Centrarse en los procesos: los procesos van a cambiar ¡ y eso es una realidad! Por ello debes planificar y tomar cada decisión de acuerdo al conjunto de procesos. Puedes estandarizar los procesos y con ello lograrás una mejor orientación de tus nuevos segmentos de clientes.
  3. Encontrar tus soft skills: es importante que tú como tu plantilla tenga las soft skills (habilidades blandas) que son el conjunto de características que te hacen destacar como mejores profesionales que otros. Con estas bajo la manga, adaptarse a lo digital nunca habría sido tan fácil.
  4. Analizar y gestionar los datos: los datos son el motor de la transformación. Estos cambian la relación con el cliente y por ello debes explotarlos para que aumentes el conocimiento de tus clientes. Con ello, podrás gestionar fácilmente la información del foco de tu negocio, tus clientes.

La transformación digital es el futuro y tienen como centro tus clientes y empleados

Una vez que tienes claro que necesitas para empezar el viaje al futuro, te recomendare unos tips para tu viaje. Ten en mente que tus clientes y empleados son el centro de tu estrategia.

Tips para que mis clientes y empleados puedan adaptarse a lo digital y a la transformación digital

La satisfacción de tus clientes dependerá de la integración de lo tradicional y lo digital, ¡sí! Lo tradicional y digital coexisten. Está comprobado que que el 20% de los clientes son de edad avanzada y se rehúsan a comprar online, otro 20% prefiere lo online. Y el 60% restante tomarán el camino tradicional o digital de acuerdo a sus necesidades.

Por eso debes tener en cuenta esto:

1. Información

Teniendo en cuenta la cuarta necesidad mencionada anteriormente, sabes que los datos son fundamentales en la transformación digital. Conoce a tus clientes, obtén información relevante sobre ellos, esa es la manera correcta de tener pleno conocimiento de sus gustos y preferencias.

Será necesario que registres y abras una ficha o historial que te permitirá registrar milimétricamente la evolución de tus clientes.

Investiga a tus clientes y así podrás segmentarlos para poder ofrecer el servicio o producto correcto y tener un perfil preparado para escenarios futuros.

2. Estrategias multicanal de contacto

Como mencionamos anteriormente, existen tres segmentos de clientes que necesitan contar con canales distintos. Por ello, es indispensable que tu negocio cuenta con distintos medios de comunicación que se adapten a los 3 tipos de clientes. Con ello aseguras la fidelidad de tus clientes y tienes la certeza de que en un futuro tu empresa sera más eficaz y productiva.

A modo general, debes pensar que las estrategias o planes que diseñes para tu negocio deben ser para cada uno de tus clientes. Con esto aseguras que ante cualquier cambio que pueda surgir ellos se involucren automáticamente a tu centro.

Mantén una estrecha relación con tus clientes, crea blogs, vídeos, haz difusiones masivas por WhatsApp y correo, por ejemplo; y hazlo todo desde un solo lugar. ¿Qué te parece una agenda virtual?

Si aún no te has unido a lo digital, déjame decirte que es el momento perfecto. Empieza a utilizar nuestra agenda virtual Bookifi aquí.

banner de adaptación y transformación digital de los clientes con una agenda virtual- Bookifi.

3. Experiencia del usuario

Debes tener presente que tu cliente es lo más importante para el crecimiento de tu negocio. Por ello, cualquier acción que realices debe estar enfocada en mejorar la experiencia de tu usuario ya se de compra de un producto o servicio.

¡Tu cliente debe sentirse cómodo con la oferta de tus servicios o productos¡ Intenta que se cumplan las expectativas e incluso superen las mismas, con ello asegurar la fidelidad de tus clientes.

Una manera de distinguirte de la competencia es la referencia que tus clientes tengan de tu negocio, consultorio u oficina.

¿Y si todavía obtengo rechazos de mis clientes o empleados?

Finalmente, si a pesar de haber cumplido las 4 necesidades y haber seguidos los tips, observas que tus clientes no se adaptan a lo digital, ¡no te preocupes! Es normal que tus clientes y empleados en un principio se rehusen o rechacen lo digital. Unos porque simplemente no saben como usar y otros porque son parte del segmento tradicional.

STEP BY STEP. Invita a tus clientes potenciales a que usen tu agenda o software virtual, guíalos y edúcalos sobre cómo utilizar las nuevas herramientas que tu negocio está utilizando. Además pueden enseñarles las ventajas por medio de vídeos tutoriales, para que así aprendan y utilicen más a menudo las herramientas eficaces.

Con ello lograrás ¡la completa adaptación y transformación digital de tu negocio!

Espero que este artículo haya sido de tu pleno interés y te sea útil.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Bookifi Blog will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.